imageAIÓN, pensar el pensamiento del arte es una serie radiofónica en 5 entregas que se transmitió por Radio UNAM con motivo de los 80 años de la emisora. La serie busca revisar los programas radiofónicos que en las pasadas décadas han tratado acerca de teoría, historia y crítica de arte plástico mexicano. Frida Zaldívar produjo la serie y yo me encargué de la voz y de los argumentos. Ambos realizamos una labor de selección y curaduría de entre más de 300 audios obtenidos de la Fonoteca Alejandro Gómez Arias de Radio UNAM y la Fonoteca Nacional. Algunos de mis entusiastas alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM nos ayudaron a prestar oídos a las muchas radiofonías y, desde luego, a tratar de enmendar, aunque fuera un poco, el lamentable ‘mal de archivo’ en el que se encuentra la mayor parte de los documentos sonoros.

AIÓN propone 6 tesis:

1. Cuando escuchamos algo entrañable por radio, no podemos olvidarlo, pero tampoco podemos recordarlo con nítida claridad.

2. Cada quien crea a sus propios precursores.

3. Hacer radio es hacer historia. Se hace historia y se la piensa a un tiempo. No hay tiempo que perder.

4. En el arte lo más insignificante es sagrado, ¡y el arte desborda a la historia!

5. La radio es una provincia pedagógica donde se cultiva la amistad y el pensamiento. El pensamiento tiene realidad.

6. La radio es un lugar de aparición. Lo que aparece es una imagen densa, apasionada, a partir de la palabra.
Vemos esta imagen con la imaginación y la imagen imaginada no es sino la expresión de que el sonido es el objeto de nuestras contemplaciones.

Aquí los programas y sus sinópsis: [Dé click en el enlace para ir al podcast]

Tentativa I

-Radiofonías y fantasmagorías: su redención

Kronos, Kairós y Aión

-‘Museos en el Aire’ de Raquel Tibol

-La ética, el combate y la voz radiofónica de Raquel Tibol

-Vlady como crítico de arte

-La Reflexión, la Razón y la Bondad

Tentativa II

“Cada escritor crea a sus precursores”, Ernesto de la Peña

‘México y su arte’ de Alberto Híjar

-Método y cacería de poéticas en un sistema-mundo

-Luis Argudín en ‘Galería Acústica’

-Hacer radio es hacer historia

Tentativa III

-La idea de Jorge Alberto Manrique

‘Crítica de las Artes’ de J. A. Manrique, Lelia Driben, Huberto Batis, etc.

-Inteligencia dialogada

-Andanzas radiofónicas de Manuel Marín: la 1º y la 2º Primera Bienal de Escultura Imaginaria, Galería Acústica, Todas las Vidas de Vasari

-Provincia pedagógica e imaginación vivida

Tentativa IV

-¿Cómo acercar lo audible radiofónico a lo que es visual?

‘Bastidor Acústico’ de Diego Ibáñez y Daniel Escoto

‘Cuaderno de los Espíritus y de las Pinturas’ de Otto Cázares

-Ni imagen ni sonido: la identificación de ambas

-La radio como el lugar de aparición de la imagen

Tentativa V

-Transformarnos en el sonido que escuchamos

-El olvido

-El sueño pedagógico: Universidad Radiofónica Internacional, URI

‘Centenario del Impresionismo’, traducción de Rodolfo Alcaraz

-La comprensión y la felicidad

-Lo que el Ser fue… a través de la radio

 

Anuncios